jueves, 15 de marzo de 2012

Ciclo Tecnológico


Rick Morgan
Todo en la vida tiene un ciclo el día, las estaciones del año, la luna, la marea, el ser humano etc. La tecnología no es la acepción a la regla. El Dr. David Sumanth propuso en uno de sus trabajos (1988) lo que se conoce como el "Total
system approach to technonogy" (TSTM) en el cual hace mención del ciclo tecnológico. Sumanth entiende que el proceso usado para manejar la tecnología en la gerencia de tecnología debe ser un proceso continuo que involucra varias etapas a través del tiempo. En su trabajo el Dr Sumanth presenta el ciclo tecnológico compuesto de cinco etapas. En esta ocasión usaremos una visión del ciclo tecnológico ligeramente modificada del que el Dr. David Sumanth propuso se compone de 5 etapas, en este caso hablaremos de un ciclo tecnológico de 8 etapas.
Etapa I Creación
El ciclo tecnológico comienza con la etapa de creación. Esta etapa puede de creación puede surgir de una de las siguientes fuentes a saber.
  1. Resultados de investigación y desarrollo
  2. Ambiente competitivo
  3. Necesidades de los clientes
  4. Sugerencias de empleados
  5. Cambios revolucionarios en la industria
  6. Grupos de discusión
  7. Exhibiciones (Trade Shows)

Esta etapa es una donde encontramos un alto desarrollo, un elemento de alta creatividad e innovación. Todo esto tiene su raíz en la búsqueda de una solución para cubrir una necesidad existente basada en una de las fuentes antes mencionadas. Esto se puede definir como un modelo de desarrollo tecnológico enfocado hacia una necesidad socio-técnica previamente existente. Pero de la misma forma pudiera presentarse en esta etapa un modelo de desarrollo tecnológico que no esté enfocado a una necesidad socio- técnica prexistente si no que pretende desarrollar la tecnología y luego encontrarle un uso o necesidad que pueda ser cubierta por la tecnología en cuestión.
En esta etapa de creación podemos encontrar un elemento de innovación muy marcado los que pueden incluir uno o varios de los siguientes tipos de innovación.
  1. Investigación y desarrollo
  2. Revolucionario (Breakthrough)
  3. Mejoramiento Continuo
  4. Aplicación de tecnología existente a nuevas áreas
La necesidad por la innovación que impulsa la etapa de creación puede ser el resultado de lo siguiente entre otros.
  1. Rápido desarrollo de la tecnología
  2. Continuo desarrollo tecnológico
  3. Mayor competitividad de los mercados
  4. Comunicación instantánea, eficiente y globalizada
  5. "E-business" e Internet
Etapa II Vigilancia
La segunda etapa de nuestro ciclo tecnológico es la vigilancia. En esta etapa se debe prestar especial atención a ver de qué forma el ambiente que rodea la empresa afecta la nueva tecnología que esta surgiendo. Se debe prestar especial atención a las tecnologías emergentes que son relevantes a las necesidades de la organización. Es necesario obtener información sobre estas tecnologías y su impacto para poder delinear una estrategia que beneficie la organización.
Etapa III Evaluación y Evaluación
En esta etapa se tiene que verificar como se puede impactar la organización tanto de manera cuantitativa como cualitativa. Esto debe considerar por ejemplo como se afectan el desempeño, la producción, las ventas, las ganancias etc. En esta etapa es necesario tener en cuenta que cuando se implementa una nueva tecnología la productividad total baja, esto debido a la respuesta natural de los miembros de la organización de resistirse a aceptar la nueva tecnología como un medio viable para alcanzar unos objetivos. Así que para tratar de minimizar este aspecto es muy importante prestar atención a esta etapa antes de pasar a la etapa de transferencia. Claramente una buena preparación antes de adquirir nuevas tecnologías asegura que se obtengan los resultados económicos deseados.
Etapa IV Transferencia
Involucra la adquisición de una tecnología en particular. También se relaciona con la implantación de la misma en la organización y el lograr que se ponga en uso lo antes posible. Para lograr estos objetivos es necesario conducir estudios de viabilidad tanto técnicos como económicos antes de transferir la tecnología. Aquellas organizaciones que no le den la importancia que estos estudios requieren corren el riesgo de transferir una tecnología que pudiera quedar obsoleta en muy corto tiempo y no obtener el ROI (retorno de la inversión)esperado o adquirir una tecnología que no cubre todas sus necesidades. Obviamente si el proceso se lleva adecuadamente la transferencia mucho mas fácil y menos costosa.
Etapa V Aceptación
Toda organización termina adquiriendo tecnología que satisfagan sus necesidades particulares. En esta etapa la organización determina que la tecnología en cuestión es útil y viable tanto en términos económicos como técnico para cumplir con los objetivos prestablecidos. Aquí se ha decidido que la nueva tecnología tiene la capacidad técnica necesaria para cubrir las necesidades de la organización y es viable económicamente para ayudar a aumentar el desempeño, la producción, las ventas, las ganancias de la organización entre otros aspectos.
Etapa VI Utilización
En esta etapa la tecnología en cuestión finalmente se incorpora a la organización y pasa a ser parte indispensable en el funcionamiento del día a día de la misma. La tecnología a demostrado su utilidad y beneficios para la organización ayudando a alcanzar los objetivos establecidos. La tecnología a demostrado ser de gran ayudar para aumentar el desempeño, la producción, las ventas, las ganancias de la organización entre otros aspectos, además de ser viable técnicamente también lo es económicamente al permitir un ROI adecuado y generar las ganancias necesarias y esperadas.
Etapa VII Madurez
Es el punto en donde se ha obtenido la máxima producción del desarrollo de la tecnología en cuestión. Al llegar a este punto la tecnología que una vez fue emergente pasa a una etapa en la cual ya no produce lo que se espera de ella. A duras penas se logran obtener los objetivos, y los aspectos de desempeño, producción, ventas, ganancias, efectividad, eficiencia entre otros comienzan a bajar. Es la etapa en la cual se debe comenzar a evaluar la capacidad y utilidad de la tecnología, en particular con miras a una posible sustitución de descubrirse que la tecnología en cuestión ya no cumple con los objetivos establecidos por la organización.
Etapa VIII Abandono
Es la última etapa del ciclo tecnológico. Es donde se ha comprobado que la tecnología en cuestión se volvió obsoleta, inservible y ya no produce lo que se espera al no cumplir con el propósito por el cual fue adoptada por la organización y por ende no cumple con los objetivos establecidos por esta. Es por ende una de las etapas más críticas del ciclo porque es donde se decide la obsolescencia de una tecnología en particular. El no calcular adecuadamente el momento correcto para el abandono de una tecnología en particular puede ser la causa de una perdida en ganancias. Es muy importante identificar las variables especiales que se presentan en estos tiempos de acelerado cambio tecnológico. Entre ellas se encuentran la competencia de la tecnología, la entrada de la tecnología al mercado en el momento adecuado, la habilidad de los clientes de aceptar e invertir en nuevas tecnologías, conocimiento y habilidades técnicas necesarias, los canales de mercadeo y promoción disponibles etc.
Todas las fases del ciclo tecnológico son igualmente importantes dependiendo del tipo de producto y/o tecnología la magnitud de las actividades y los análisis pueden variar. Pero lo importante es que se comprenda y se utilice este ciclo para desarrollar unas tecnologías medulares que sea clave para la competitividad presente y futura de toda organización. Competitividad que es lograda a través de unas tecnologías determinadas que satisfagan las necesidades y objetivos establecidos por la organización. Es aquí donde reside la importancia del ciclo tecnológico.