viernes, 1 de marzo de 2013

¿Qué es NFC? (Near Field Communication)

Foto USA Today
"Near Field Communication" o NFC y es una tecnología de comunicación inalámbrica (wireless) parecida al WI-FI o "Bluetooth" . Pero esta tecnología tiene la diferencia de que opera a baja velocidad y es de muy corto alcance, su alcance generalmente es limitado a 4 pulgadas (10 cm). Esta tecnología esta obteniendo gran auge y se encuentra cada vez, mas comúnmente en teléfonos inteligentes, (Smartphones) computadoras portátiles como laptops, tablets y otros dispositivos móviles. El NFC permite establecer comunicación en ambas direcciones. Los dispositivos equipados con esta tecnología pueden intercambiar información entre ellos simplemente con mover o agitar los dispositivos levemente uno cerca del otro. 

Esta tecnología se esta utilizando para hacer pagos en comercios usando los teléfonos móviles. Por esa razón ha surgido el termino de "Movil Wallet" o billetera móvil  que es la idea de que el teléfono móvil reemplace el dinero en efectivo y se convierta en una especie de tarjeta de crédito virtual para pagar por las compras. A pesar que esta tecnología esta disponible desde el 2004, su adopción ha sido algo lenta. Sin embargo posee un gran potencial que le ha ganado popularidad al punto que Google a creado "Google Wallet" en conjunto con la compañía "Master Card" para realizar compras. 

Otros posibles usos para esta tecnologías son los siguientes:
  1. Compartir videos, canciones y aplicaciones.
  2. Pagar los metros de estacionamiento (Parkimetros)(parking meters)
  3. Abrir puertas 
  4. Compra de boletos
Cuando se trata de las frecuencias de radio, siempre existe un riesgo de seguridad potencial. ¿Podría ser posible para una persona escuchar comunicaciones entre dispositivos NFC? La respuesta es un rotundo sí. Con la antena, el "hardware" y el "software", adecuados es posible husmear en transacciones ajenas. A pesar de que las transmisiones de NFC deben a corta distancia )4 pulgadas o 10 centímetros es la distancia máxima, en la mayoría de los casos se requieren distancias aún más cortas) es posible captar las transmisiones desde distancias mayores. ¿Desde cuán lejos?. Eso depende de varios factores, incluyendo si la información se envía en modo activo o pasivo, el tipo de antena y receptor y cuánta energía usa el componente activo durante la transmisión etc. Pero en terminos generales sí cabe la posibilidad de que alguien pueda conseguir una señal desde tan lejos como 10 metros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario