lunes, 17 de enero de 2011

Gerencia de Tecnología


La tecnología arropa la industria y muchas otras áreas de la sociedad moderna. Es la base de muchos productos y servicios que utilizamos. La tecnología nunca fue tan importante y cambiante en algún momento en el tiempo como lo es en la actualidad. A través de la historia la tecnología ha sido el motor que ha impulsado el crecimiento económico en muchos aspectos de la sociedad. Es una fuerza que ayuda a que las fronteras entre naciones y compañías se vuelvan invisibles y en ocasiones lleguen a desaparecer. Aún, así la tecnología por si sola no es suficiente para crear negocios, industrias o sociedades de éxito. Es aquí que entra en juego la gerencia de tecnología (Technology Management).

El término de gerencia en tecnología (Technology Management) no es muy conocido y no se le ha dado quizás la importancia que debiera. Pero lo cierto es que la gerencia de tecnología esta emergiendo como una disciplina que combina elementos de la gerencia de negocios tradicional con la tecnología moderna y de vanguardia del presente. Para muchos la gerencia de tecnología significa el manejar los aspectos de Ingeniería de una industria. Para otros es el manejar el procesamiento de la información, la investigación y el desarrollo (R&D), las operaciones de manufactura o manejar cualquier actividad funcional sin tomar en consideración todo el espectro de actividades que lleva al concepto de negocio.
 
Para comprender lo que es la disciplina de gerencia de tecnología (Technology Management) es necesario clarificar y comprender lo que es tecnología y gerencia. En general podemos definir la tecnología como una herramienta, proceso o conocimiento que contribuye a la transformación de insumos (inputs) en productos (outputs). En otras palabras es un medio para lograr un fin.
 
La gerencia tiene varias funciones, estas son: planificar organizar, controlar, y dirigir. Además involucra el uso de datos, información, conocimientos e interacción social entre personas para lograr resolver problemas, alcanzar objetivos y aprovechar oportunidades para poder cumplir con los objetivos organizacionales propuestos.
 
La gerencia de tecnología (Technology Management) es una colección de métodos sistemáticos para manejar el proceso de aplicar conocimientos usando las herramientas adecuadas para integrar todas las actividades interrelacionadas de un sistema y poder producir los productos (bienes y servicios) deseados. Gerencia de tecnología (Technology Management) es el aplicar el conocimiento tanto técnico como gerencial logrando así que las personas produzcan productos y servicios que ayuden a la organización a obtener una ventaja competitiva pero sin perder de vista las necesidades de los clientes. Significa poder establecer e influenciar un gran número de actividades de diferentes tipos, que incluyen investigación y desarrollo (R&D), ingeniería de productos, ingeniería de procesos, manufactura, servicios y tomar decisiones lo más acertadas posibles con relación a la tecnología que se utiliza en estas actividades. Existe una palabra clave que debe ser enfatizada en la gerencia de tecnología (Technology Management) y ésta es Integración.
 
Podemos definir la integración como un conjunto que tiene todas sus partes. Por lo tanto esta integración que es clave para el éxito hoy en día debe incluir la tecnología, la organización y las personas. La integración de la tecnología tendrá un mayor éxito si estos tres elementos se incluyen en el proceso. Es muy importante desarrollar un plan para trabajar con la gerencia en tecnología (Technology Management) en las empresas. No importa el área en que se desenvuelva la organización ya que el impacto de la tecnología va mucho más allá de solo aquellas empresas que generan ganancias directas de productos tecnológicos como robótica, electrónica, computadoras, programación, bio-tecnología y otros. No existe hoy en día una organización que sea inmune al impacto de la tecnología; siempre hay áreas de actividad que se afectan directa o indirectamente por la forma y manera en que se administran y controlan ciertas tecnologías. 
 
Todos los recursos disponibles deben ser integrados tanto a la organización como a las diferentes tecnologías disponibles para lograr que sean bien administradas. Aunque la tecnología es un recurso vital, la superioridad a nivel tecnológico por sí sola no es una fuente de ventaja competitiva, es por esto que es necesario definir las oportunidades, incorporar el proceso de planificación y las alternativas estratégicas para obtener los beneficios completos. Esta es una parte fundamental de la gerencia de tecnología (Technology Management). Por lo que el gerente de tecnología debe ser un gerente de cambio, debe tener conocimiento de las estructuras organizacionales que se afectaran con el cambio y de las tecnologías involucradas. En general debe combinar la gerencia general, el manejo de cambio y tener un conocimiento tecnológico general o dicho de otra forma un conocimiento general del ambiente tecnológico donde se desempeña.
 
La implantación de una buena técnica de gerencia de tecnología permite desarrollar mecanismos y técnicas que permitan evaluar, conocer e integrar con rapidez y efectividad los recursos organizacionales, la tecnología, el personal y la misma organización para cubrir las necesidades del mercado y posicionarse efectivamente frente a la tecnología de la competencia. La gerencia en tecnología (Technology Management) será efectiva cuando después de todo esto los productos que la firma mercadea produzcan ganancia y los procesos para desarrollarlos y/o construirlos sean costo efectivo.
 
Para obtener beneficios, los gerentes deben desarrollar un proceso para la gerencia de tecnología (Technology Management) que:  
  • Identifique los activos tecnológicos de la organización y los clasifique en términos del ciclo tecnológico esto es en emergentes, maduros, o en decadencia.
  • Determine el alcance con el que los activos tecnológicos cumplen los requerimientos presentes y futuros del cliente y el mercado.
  • Ayude a parear estos activos tecnológicos con las oportunidades que existen en mercados específicos.
  • Ayude a determinar la forma, duración, magnitud y tamaño del mercado, en otras palabras la dinámica del mercado asociado a cada tecnología.
  • Visualice e identifique las tecnologías disruptivas que pueden afectar en un futuro las tecnologías o activos tecnológicos existentes en la organización, y desarrollar un plan de acción para trabajar con ellas. 
Es importante trabajar en el desarrollo de la gerencia de tecnología (Technology Management), sobre todo en estos tiempos donde se habla constantemente de la era de la información y la informática y se pretende convertir a la tecnología en el motor principal para impulsar la economía. Tanto el gobierno como la academia deben de involucrarse directamente en el desarrollo de currículos académicos que contemplen el desarrollo de este tipo de profesionales que puedan llenar las futuras vacantes tanto en la industria privada como el gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario