lunes, 3 de enero de 2011

Licenciamiento de “Software”


Según la Asociación de la industria de información y software (Software and information Industry Association) SIIA por sus siglas en inglés para cumplir con las leyes de licenciamiento de "Software" las compañías deben utilizar solo "software" original y con las licencias vigentes. Además el uso que se le dé a los programas o "software" debe adherirse estrictamente a los términos y condiciones de la licencia. Esto significa que una organización debe tener solo instaladas tantas copias como licencias disponibles y que debe conocer los términos y condiciones que aparecen en la licencia de los programas.
Al instalar un programa o "Software" se están aceptando los términos y condiciones de la licencia y esto constituye un contrato para todos los efectos legales. ¿Alguna vez se han leído el "EULA"? Me preguntaras ¿el qué? Pues el "EULA" no es otra cosa que el "End User License Agreement". Al instalar un programa o "software" estamos aceptando todo el contenido el "EULA" aun sin que lo hayamos leído previamente, multiplica eso por seis o siete aplicaciones y nos daremos cuenta de que estamos bastante expuestos.
Estas licencias son la manera que tienen los creadores de estos programas para garantizar una ganancia de su trabajo al crear diferentes aplicaciones para las computadoras. Es por esto que la SIIA se dedica a auditar las compañías sin importar su tamaño para encontrar aquellas que no cumplen con el debido licenciamiento de los programas.
Algunos errores comunes son los siguientes:
  1. El pensar que si se compre una licencia sencilla para un programa (single user Software licence) se puede instalar en varias computadoras siempre y cuando solo se esté utilizando una a la vez. Normalmente este no es correcto, las licencias son solo para un usuario o una computadora. Bajo estos términos si un usuario compra una nueva computadora está obligado a remover el programa de la computadora vieja epara poder instalarlo en la nueva.
  2. Los "Upgrades también causan confusión Si se compre un "Ugrade" digamos por ejemplo de Microsoft Word no se puede continuar usando la licencia vieja en otra computadora, debido a que se continua teniendo solo una licencia, en otra palabras el "Upgrade" NO representa una licencia nueva aparte.
  3. El hecho de que algunos programas se identifiquen como "Open source" no significa de que no tengan una licencia con unos requisitos que cumplir. Los programas llamados "Open source" se distribullen bajo la licencia GPL o GNU Public Licence.  (Licencia Pública General de GNU) o simplemente sus siglas del inglés GNU GPL, es una licencia creada por la "Free Software Foundation" en 1989, está orientada a proteger la libre distribución, modificación y uso de programas. El "software" cubierto por esta licencia es "Open source" (software libre) y lo protege de intentos de apropiación. Este tipo de programas permite usarlo libre de costo pero la GPL requiere que si usted usa cualquier parte del código fuente para construir otro programa propio entonces todo el código fuente incluyendo la parte que usted escribió será también gratuito. Estás preparado para liberar tu código al público gratuitamente solo porque usaste un pedazo de código fuente "open source".
  4. Algunos programas tiene licencias para ser usado en el hoga y no en las empresas, si lo hace esta violando los términos y condiciones de la licencia.
  5. Las empresas están exentas de las violaciones cometidas por sus empleados. Si un empleado instala una copia no autorizada de un programa, la compañía puede ser obligada a responder por ello. Es responsabilidad de la emresa monitorear a sus empleados y que hay instalado en sus computadoras, además de tomar acción de encontrar algún programa sin la adecuada licencia.
Debemos recordar que es necesario cumplir con los términos y condiciones de las licencias de "software" para evitar problemas legales y costosas multas.


Referencias:
Smart Computing 
Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario